domingo, 1 de marzo de 2020

Actividad 2. Metodologías de la planeación prospectiva


Licenciatura Contaduría y Finanzas Públicas
Módulo 2. Planeación Financiera en las entidades económicas
Alumna: Norma Adriana Serrano Gonzalez.
Maestra Marisol Bartolo de la Cruz






Actividad 2. Metodologías de la planeación prospectiva














Síntesis

Metodos de planeacion prospectiva 
Cuantitativos
Generalidades del análisis de tendencias
Analisis de regresion y correlacion
Dinámica de sistemas
Comprensión conceptual de la función que desempeñan los pronósticos como métodos de predicción cuantitativa para identificar escenarios tendenciales. Estás técnicas se basan en la construcción de modelos que no son más que representaciones numéricas funcionales de la situación pasada y actual de un evento, mismas que permiten proyectar un comportamiento a futuro, al replicar adecuadamente el patrón de su comportamiento pasado (Magretta, 2014).
Dos de los métodos, regresión y el de correlación.
  • “El análisis de regresión es una forma de usar las series temporales para predecir sucesos futuros con base en el estudio de relaciones causales” (Bas, 2010). La regresión simple supone una variable independiente X y una dependiente Y, y pretende ajustar una función de X que permita predecir el comportamiento futuro de Y.
  • El análisis de correlación simple pretende medir el grado de asociación entre dos variables: si ambas se mueven en el mismo sentido, la correlación es positiva; si lo hacen en sentido inverso, la correlación es negativa. Máxima correlación positiva es = +1, máxima correlación negativa = -1.
Se basa en la creación de modelos que plantean una situación compleja y dinámica, los cuales tienen el propósito de:
  • Mostrar las interrelaciones entre los componentes.
  • Comprender el comportamiento de las variaciones temporales.
  • Anticipar la evolución futura del sistema.
  • Mejorar pronósticos sobre el futuro.(Bas 2010).


Metodos de planeacion prospectiva
Cualitativos
Método Delphi
Escenarios
Método de investigación basado en un grupo de expertos que son cuestionados respecto al objeto de estudio. Los miembros del grupo desconocen quiénes son sus compañeros y todo el proceso es facilitado por un coordinador o conductor. Las respuestas de los expertos se procesan y, con base en el resultado, los expertos son cuestionados de nuevo. 
El autor considerado por muchos como el más significativo en el desarrollo del método de escenarios. No existe un único método para generar escenarios, sin embargo, dos corrientes han sido las más significativas:
  • La de Peter Schwartz; de amplia aceptación, “se distingue por su énfasis en las posibilidades o alternativas, más que en las probabilidades” (Gándara y Osorio, 2014).
  • La estructurada por Michel Godet, quien enfatiza en “la probabilidad de ocurrencia de cada escenario y el papel de los actores en la construcción del futuro” (Gándara y Osorio, 2014).

Los metodos de planeacion de prospectiva que son, cualitativos y cuantitativos entre ellas sus variables, existen metodos y tecnicas  prospectivas básicas, aplicables tanto en la comprensión del entorno y la perspectiva estratégica, como en la identificación y planteamiento de futuros posibles.

La Planeación Prospectiva y Estratégica incluye cinco dimensiones, ya que con una que falle pondremos en riesgo el proyecto o fracasarán nuestros intentos. Esas cinco dimensiones son: 
1. Visión de Futuro. 
2. Gestión de Conocimiento. 
3. Diagnóstico. 
4. Gestión del Cambio. 
5. Indicadores y Mapas Estratégicos.
Una Planeación Prospectiva y Estratégica requiere realizar el recorrido desde la Visión del Futuro, el Diagnóstico, los Indicadores y Mapas Estratégicos, la Gestión del Cambio y la Gestión de Conocimiento. Es un proceso integral, complejo, pero no complicado; es un proceso no lineal sino iterativo; es un proceso no individual sino de equipo; es un proceso alineado a principios, donde debe existir una rendición de cuentas a partir de tableros de control que nos permitan verificar semana a semana o mes a mes que realmente somos capaces de convertir nuestros sueños en realidades. Eso es lo que nos otorgará un valor como seres humanos, como organizaciones, y nos permitirá sobrevivir en el complejo, competitivo, incierto y dinámico mundo del Tercer Milenio de la Sociedad del Futuro.


Metodologías se podrían utilizar para determinar escenarios futuros a los que podría enfrentarse la compañía objeto de estudio en el 2020
Privado
Público
Respecto al portafolio de servicios de la empresa objeto de estudio, este se centra en temáticas estratégicas,tácticas y operativas en consultoría logística para diversos sectores empresariales. Adicionalmente, las temáticas trabajadas en los proyectos de consultoría se resumen en:
  • alineación estratégica y colaboración; gestión de la demanda; 
  • gestión del almacenamiento; 
  • gestión de inventarios; gestión del pedido; 
  • gestión del abastecimiento;
  • distribución y transporte
De acuerdo con las recomendaciones y experiencias disponibles en la bibliografía internacional, el estudio se estructuró en seis etapas, de las cuales solamente se desarrollaron cuatro de ellas, quedando las dos restantes para una propuesta más de carácter político antes que técnico. Las etapas que se definieron fueron: 
1. Análisis situacional (dónde estamos). Inventario de la situación actual apoyado por un diagnóstico de problemas. 
2. Identificación de las variables claves. Análisis estructural (para dónde vamos). 
3. Análisis de la estrategia de actores (con quién o quiénes podemos ir). 
4. Elaboración de los escenarios de futuro (hacia dónde queremos ir). 
Las dos siguientes etapas deberían haber sido: 
5. Diagnóstico estratégico o selección del escenario apuesta (hacia dónde podemos ir). 
6. Establecimiento de un plan de acción (cómo podemos ir).


Se debe considerar para seleccionar y, aplicar un método para la planeación prospectiva Definir el alcance del proyecto de planeación de escenarios
Identificar y listar los factores locales en el ambiente de la organización.

Referencias

Anon, (2015). PLANEACIÓN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN AMÉRICA LATINA. [online] Available at: https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/08/Libro-PPE_interactivo1.pdf [Accessed 5 Sep. 2018].

ROSALES MORALES, A. (2010). MODELO PARA LA PLANEACIÓN PROSPECTIVA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL ESTADO DE MÉXICO. [online] Available at: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/internal/courses/CFP-VPFEE-1802-M2-022/announcements/_260268_1/Caso%202%20M%C3%A9xico%20Act-2%20U2.pdf [Accessed 5 Sep. 2018].

Mejía Argueta, C., Agudelo, I. and Soto Cardona, O. (2016). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoría logística en Colombia. [online] Available at: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/internal/courses/CFP-VPFEE-1802-M2-022/announcements/_260268_1/Caso%20%201%20Colombia%20Act%202%20U2.pdf [Accessed 5 Sep. 2018].

2.3. Métodos. (2018). Unidad 2. Planeación prospectiva. [online] Available at: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M2_VPFEE/U2/recursos/t3.html [Accessed 5 Sep. 2018].

Di no Al Plagio, Esta actividad es una muestra de lo que se asemeja la actividad.

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