sábado, 22 de febrero de 2020


 Actividad 2. Proceso de implementación de la estrategia
Módulo 2 Planeación financiera en las entidades económicas
Unidad 1 Administración estratégica
Imagen relacionada
DESARROLLO

a. ¿Los objetivos están alineados con la misión y visión? 

Objetivos McDonald's 
Objetivos Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Gobierno de la República, Programa Sectorial de Salud. 
“Asegurar la sostenibilidad de la Corporación, ofreciendo a la comunidad alimentos con calidad y seguridad, con una cadena de suministros eficiente que asegure el crecimiento del valor de la empresa”.
1. Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades. 
2. Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad. 
3. Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida. 
4. Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país. 
5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud. 
6. Avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

Por mencionar solo algunos objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Gobierno de la República, Programa Sectorial de Salud y de McDonald's la entidad de que cuenta con el alineamiento con la misión y la visión está muy centrifugada la del grupo McDonald's pues cuenta con objetivos estratégicos  que determinan su sostenibilidad. En cambio del Programa Sectorial de Salud está basado en metas Nacionales, México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global y a las tres estrategias transversales: Democratizar la Productividad; Gobierno Cercano y Moderno; y que se espera lograr en seis años de 2013-2018

b. ¿Se lleva a cabo un diagnóstico para determinar las estrategias? Menciona las fortalezas, 
oportunidades, debilidades y amenazas que se determinaron en el diagnóstico.

                                          
McDonald's

Fortalezas
Fortaleza de marca y liderazgo en industria de comida rápida
Respaldo económico financiero
Ser el segundo con mayor empleador en Estados Unidos
Experiencia Cliente satisfactoria
Oportunidades
Apertura y acceso a nuevos mercados APMEA y CEE
Incremento de Flujo turístico APMEA
Mejoras al control de calidad, seguridad e higiene
Mejoras a la reputación de Responsabilidad ambiental
Debilidades
Necesidad de mayor control de calidad por mayor riesgo de fallo en productos
Baja adaptación a costumbres no americanas
Daño a la reputación de la marca
Competitividad en costos en desmedro de reputación y ética 
Amenazas
Sentimiento Anti-americano fuera de USA
Imitación de producto similar
Variación de consumos en familia
Menor capacidad consumo-segmento de menos ingresos

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Gobierno de la República, Programa Sectorial de Salud

Fortalezas
Atención que el sistema de salud otorga y que cumple con seis dimensiones: efectiva (mejora en resultados de salud individual y comunitaria, basada en sus necesidades), eficiente (con el mejor uso de los recursos), accesible (oportuna, geográficamente razonable y con los recursos y competencias apropiadas a las necesidades en salud), aceptable/centrada en el paciente (con base en las preferencias y expectativas de los usuarios y la cultura de las comunidades), equitativa (homogénea por género, raza, etnicidad, localización geográfica o nivel socioeconómico) y segura (con los mínimos riesgos y daño a los usuarios)
Oportunidades
 Promover la reducción de la incidencia de la discapacidad mediante acciones de prevención. 4.5.2. Fomentar la detección, diagnóstico temprano y atención oportuna y eficaz para disminuir la discapacidad por enfermedades y lesiones. 4.5.3. Establecer una red nacional de servicios de rehabilitación para mejorar el acceso a las personas con discapacidad. 4.5.4. Propiciar la coordinación interinstitucional para articular la rehabilitación con acciones de educación, deporte, recreación, capacitación, empleo y asistencia social. 4.5.5. Propiciar la coordinación interinstitucional para la homologación de criterios en materia de evaluación de la discapacidad y clasificaciones funcionales
Debilidades
Población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar. Las carencias sociales son: carencia por rezago educativo, carencia de acceso a los servicios de salud, carencia de acceso a la seguridad social, carencia por la calidad y espacios de la vivienda, carencia por servicios básicos en la vivienda y carencia de acceso a la alimentación.
Amenazas

Considerando los dos esquemas antes mostrados, no encuentro una debilidad en el Plan Nacional de Desarrollo pues todo está sistematizado para implementar, desarrollar, impulsar, ofrecer, propiciar, adecuar e incorporar estrategias para lograr sus metas. Al contrario de McDonald's está centrado en su estrategia y ve más allá de introducir a los nuevos mercados APMEA.que lo ve como una oportunidad y refleja también la amenaza de productos similares lo cual con sus fortalezas en el mercado hará que sus estrategias fluyan al gusto del cliente.

c. ¿Cuáles son las estrategias que se proponen para cumplir con los objetivos?



Estrategias 
McDonald's
  • Expansión a nuevos mercados de APMEA y nuevos países CEE.
  • Diversificar oferta con desarrollo de productos de alimentos saludables y orgánicos
  •  Desarrollar un programa de responsabilidad social/ambiental
  • Flexibilizar los estándares para incorporar en el menú sabores e ingredientes de cada país



Estrategias 
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Gobierno de la República, Programa Sectorial de Salud
  • Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades
  •  Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad
  • Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida
  • Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país

d. ¿Cómo llevan a cabo su implementación? 

La implementación de las estrategias se ven reflejadas en hechos pues McDonald's se compromete con sus áreas en:  Marketing y ventas. Operaciones (cadena de suministro). Recursos humanos. Responsabilidad social. Finanzas.
Por otro lado el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Gobierno de la República, Programa Sectorial de Salud, promueve acciones afirmativas en los programas sectoriales, regionales, institucionales y especiales, acordes con el PROIGUALDAD, garantiza  la aplicación integral de Programa de Cultura Institucional, fomenta la igualdad salarial y la promoción de cuadros femeninos en el sector público, Diseña esquemas de acceso a los servicios de salud para las trabajador

e. ¿Cómo se evalúan las estrategias?

McDonald's clasifica en financiero,Sostenibilidad y crecimiento pues dentro de estas tres se busca Incrementar el EBITDA de McDonald’s, Asegurar el rendimiento económico de la empresa, Incrementar la eficiencia y sostenibilidad de la cadena de suministros, Concentrar el 100% del negocio bajo una sola marca de Producto: Mcdonald's,Incrementar la inversión en I&D, y asegurar una propuesta de valor de acuerdo a las tendencias del mercado, Ejecutar un programa de RSE que proteja la reputación de la corporación y reduzca las demandas legales, Ejecutar un programa de desarrollo y entrenamiento de personal, Incrementar el número de restaurantes a nivel mundial, Incrementar el consumo promedio por visitante en cada restaurante
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Gobierno de la República, Programa Sectorial de Salud busca consideraciones pues, El eficiente uso de los recursos es una condición necesaria para mejorar la salud de la población en un contexto donde la demanda por servicios de salud con calidad es creciente y el financiamiento público restringido; en particular a través de la planeación interinstitucional de largo plazo, una mejor administración de riesgos, así como solidaridad, compromiso y corresponsabilidad entre las instituciones y los diferentes grupos poblacionales. 


Conclusión

Para un cambio organizacional es importante considerar tres objetivos centrales: la creación de una visión, de una misión y unos valores que apunte a la creación de un escenario futuro. De esta manera las personas podrán identificar con claridad hacia qué dirección se ha marcado el rumbo del cambio.
Para realizar el planeamiento estratégico el problema se encuentra en los bajos niveles de competitividad institucional, siendo los síntomas, falta de eficiencia, corrupción, economía, efectividad, deficiencia de los procedimientos operativos y control interno que no facilitan el logro de las metas y objetivos

Referencias 

Unadmexico.blackboard.com. (2018). “PLAN ESTRATÉGICO PARA McDONALD´S”. [online] Available at: https://unadmexico.blackboard.com/courses/1/CFP-VPFEE-1802-M2-022/db/_9311587_1/embedded/Plan%20estrat%C3%A9gico%20U1-act-2.pdf [Accessed 24 Aug. 2018].

Unadmexico.blackboard.com. (2018). Plan Nacional De Desarrollo 2013-2018 Gobierno de la República Programa Sectorial de Salud. [online] Available at: https://unadmexico.blackboard.com/courses/1/CFP-VPFEE-1802-M2-022/db/_9311587_1/embedded/Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20U-1act-2.pdf [Accessed 24 Aug. 2018].

Unadmexico.blackboard.com. (2018). Unidad 1. Administración estratégica Actividad 2. Proceso de implementación de la estrategia. [online] Available at: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_57223_1&content_id=_1807769_1&mode=reset [Accessed 24 Aug. 2018].


No hay comentarios:

Publicar un comentario